ACTIVIDADES 13/14



ACTIVIDAD CONCIENCIADORA INTERDISCIPLINAR EN CONTRA DE LA VIOLENCIA PARA EL 25 DE NOVIEMBRE EN EL I.E.S EL TABLERO.
CURSO 2013-2014

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

“RESISTE Y LUCHA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA”

La profesora de Francés Mª Belén García Martín invita a toda la comunidad educativa del IES el Tablero a participar en esta actividad durante todo el mes de noviembre y el día 25.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

El objetivo fundamental de la actividad es concienciar al alumnado para que cada día sea menos violento y asuma actitudes de respeto y tolerancia.
La violencia nos ataca cada día y nos deja fríos al despertar. No debemos estar callados y desde nuestros centros educativos debemos gritar y sembrar granitos de esperanza.
En esta sociedad llena de desigualdades hace falta trabajar en valores solidarios, y educarnos de forma integral para ser los hombres y mujeres del futuro.
En memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, denunciamos esta lacra injustificable y queremos erradicar cualquier tipo de violencia. ¿Por qué? Porque la violencia mata y aniquila el corazón.

DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

Es una actividad interdisciplinar.  Se invita a todos los Departamentos que quieran trabajar en el tema.

Departamentos implicados de forma directa con mi actividad:

Departamentos de Lenguas (Inglés, Latín, Griego, Español y Francés).
Alumnos del PTVAL, Diversificación, Compensatoria, Tutorías, Música, Religión, Artes Gráficas, Historia, Dibujo, Matemáticas, Ciclos  y TODOS LOS DEPARTAMENTOS QUE QUIERAN TRABAJAR.

También invito a todo el profesorado que esté interesado por el tema. (Trabajarlo desde cualquier lengua va a ser muy enriquecedor. Se pueden escoger textos relacionados y hacer comentario en clase o hacer debates. Se pueden trabajar vídeos relacionados con el tema en la pizarra digital, canciones etc. Se pueden leer textos de periódicos o de Internet para enriquecernos en comprensión lectora, en expresión oral y escrita).

EL DEPARTAMENTO DE ARTES GRÁFICAS REALIZARÁ CON SU ALUMNADO MARGARITAS DE VINILO EN EL SUELO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA. Todo el Instituto estará adornado con margaritas para que los mensajes lleguen a todos/as.


1//REALIZACIÓN DE MARGARITAS PARA ADORNAR EL HALL Y GRITAR EN CONTRA DE LA VIOLENCIA EN TODAS LAS LENGUAS.

(Actividad relacionada con el proyecto de Coeducación y con el proyecto lector).


Nuestro lema  será:

“CON MI MARGARITA QUIERO LUCHAR, RESISTIR SIN CALLAR PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA Y
TRANSFORMAR EL MUNDO”


Con la actividad queremos luchar y modificar algunos comportamientos para favorecer el derecho a ser libres, en un mundo sin violencia. Debemos prevenir y eliminar la violencia  ¿Cómo lo haremos?
Mejorando la sociedad por la educación en valores y la acción social. Los alumnos podrán opinar sobre el tema en clase en debates con los profesores implicados y harán  margaritas moradas en todas las lenguas. (Español, Inglés, Latín, Griego y Francés). Los alumnos escribirán frases en contra de la violencia en la lengua deseada y  adornarán la margarita por delante y por detrás. Por detrás deben poner en la lengua correspondiente la frase: “CONTRA LA VIOLENCIA, CONTRE LA VIOLENCE”…y el nombre, apellidos y curso. Habrá un concurso con premios a las mejores margaritas.

PLANTILLA DE LA ACTIVIDAD

En la sala de profesores está la plantilla para que los alumnos puedan realizar la margarita morada. (Se puede realizar en cartulina del rosa al morado, toda la gama de esos 2 colores).
Pide a tus alumnos que compren una cartulina morada o rosa (clara u oscura) y recorten su margarita. Pueden usar hojas de periódico en clase para hacer la plantilla. Debemos incitar a reciclar y utilizar el papel usado para mejorar nuestro entorno. (Con una cartulina grande tienen para hacer dos margaritas).

Deben pensar una frase en la lengua deseada. Debemos revisar  la frase para que no haya faltas de ortografía y el alumno la escribirá en su margarita. Se adorna la margarita por delante y por detrás, al gusto de cada uno. La creatividad y la imaginación del alumnado es grande y se pueden trabajar todas las competencias al hacer la actividad.

La semana del 21 al 25 de noviembre pondremos en el hall del instituto una gran exposición de margaritas y carteles en contra de la violencia. (Si algunos tutores quieren o profesores de matemáticas, pueden hacer carteles morados sobre el tema con su alumnado para adornar nuestro Hall).


COMPETENCIAS TRABAJADAS EN LA ACTIVIDAD

Se pueden trabajar en la actividad  todas las competencias básicas.
(Los alumnos mejorarán sus competencias y se educaran en valores).

1/La competencia en comunicación lingüística.

Los alumnos/as podrán desarrollar habilidades comunicativas cuando piensan su frase y la escriben.
Podrán expresarse en cualquier lengua  sin miedos y utilizar la lengua correspondiente para el contexto concreto.
Utilizarán la lengua y  podrán corregir sus errores gramaticales y de pronunciación antes de plasmarlos en la margarita.
Podrán leer en alta voz su mensaje al resto de compañeros y reforzarán la expresión y comprensión lectura.
Podrán comunicarse sin miedos con otros compañeros y de los errores que cometan, sacar  las conclusiones pertinentes y adecuadas.
Además la mejora de la comunicación lingüística es una garantía de éxito al trabajar la actividad. (Estamos trabajando un tema en valores transversales y nuestros alumnos se están enriqueciendo plenamente).

3/Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Este año haremos UNA FLOR (UNA MARGARITA CON MUCHOS PÉTALOS), símbolo de respeto hacia todo nuestro entorno, hacia la vida. Si respetamos el entorno, si respetamos nuestra vida, nos estamos educando de forma integral y estamos mejorando nuestra sociedad. Hay que rechazar este mundo egoísta y batallar para que todo cambie. Una margarita, es una flor bella con muchos pétalos. Cada pétalo es importante, como es importante nuestra vida. Planifica tu vida y transforma el mundo.

4/Competencia en tratamiento de la información y competencia digital.

Los alumnos podrán acceder a cualquier tipo de información en cualquier lengua en Internet. Aprenderán y reforzarán su vocabulario y aprovecharán los recursos digitales para contactar con modelos lingüísticos diversos.

5/Competencia social y ciudadana.

Utilizarán la lengua deseada como vehículo de comunicación y transmisión cultural.
Los alumnos intercambian la información entre unos y otros. Trabajarán de forma individual y en equipo. Leerán sus mensajes a sus compañeros. Aprenderán  a perder el miedo a pronunciar al leer sus frases y escucharán con respeto y tolerancia las de los demás.

6/Competencia cultural y artística.

Al hacer la margarita trabajan esta competencia. Están expresando en la lengua trabajada sus opiniones, gustos y emociones. Su trabajo es creativo y enriquecedor para todos. Utilizan la Lengua como vehículo de comunicación y transmisión cultural.

7/Competencia para aprender a aprender.

Los alumnos al hacer la margarita utilizan el lenguaje para interpretar y representar la realidad, construir conocimientos, formular hipótesis y opiniones, expresar y analizar sentimientos y emociones. Podrán inventar frases relacionadas con el tema y podrán reflexionar sobre lo que están aprendiendo de forma autónoma y participativa. Atenderán mejor, estarán más concentrados y así abordarán su aprendizaje de forma individual o grupal y siempre teniendo en cuenta los errores, que son parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Cuando nos equivocamos, corregimos y aprendemos.

8/Autonomía e iniciativa personal.

Con esta actividad los alumnos adquieren una concienciación en valores y actitudes tales como la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento, la autoestima, la creatividad, la autocrítica, la capacidad de elegir etc.
Al hacer la actividad se enriquecerán y se relacionarán con sus compañeros, intercambiarán informaciones y cooperarán y trabajaran de forma individual y en equipo al hablar del tema en la clase. Una actividad preciosa para despertar en los alumnos actitudes no violentas y asumir retos.

2/ La competencia matemática.

Los alumnos podrán hacer algún cartel  para interpretar datos estadísticos sobre el tema de la violencia.
Número de muertes por violencia en el año y comparar con los anteriores. Si hay profesorado de matemáticas interesado por el tema, me encantaría. Los trabajos serían en cartulina morada y se pondrían también en el Hall con las margaritas.

CONCLUSIÓN Y FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD

Es una actividad que trabaja todas las competencias de forma lúdica y que llegará al alumnado porque es participe de ella. El creará e interpretará una realidad en la lengua deseada con un fin primordial: CONCIENCIAR A LOS DEMÁS PARA SER MENOS VIOLENTOS, MÁS JUSTOS y SOLIDARIOS.
Una actividad muy interesante relacionada con el proyecto de coeducación y con el proyecto lector. Una actividad plurilingüe e interdisciplinar  para el centro educativo.


2//DÍA 27 “Jornada de lucha en contra de la violencia” TEATRO EN FRANCÉS EN EL SUM   a 3ª hora.  “TOUS CONTRE LA VIOLENCE”.


He escrito un manifiesto en francés en contra de la violencia y este año vamos a representarlo para algunos grupos en el SUM a 3ª hora el día 27 de noviembre.

OBJETIVO: Concienciar al alumnado para no ser violento y educarse en valores fundamentales. Expresarse en francés sin miedo y reforzar la competencia lingüística en todos los sentidos. Cantaremos una canción de FRANCE GALL “RÉSISTE” en el teatro y representaremos el teatro para alumnado de francés. El teatro se está trabajando en el “Proyecto de Francés Oral de 1º de Bachillerato”.Participan 28 alumnos de forma directa y todos los que vayan a la actividad. Es una actividad para el alumnado de francés.

3//CONCENTRACIÓN EN EL HALL DÍA 25 EN EL RECREO, REPARTO DE LAZOS MORADOS Y EN EL SUM CANTAREMOS DOS CANCIONES:
“RÉSISTE” de France Gall y “RESISTE” de Casi Ángeles. GRABACIÓN EN VÍDEO DE LA ACTIVIDAD CON UN FIN EDUCATVO y CONCIENCIADOR.

El día 25 de noviembre, a las 12:10 nos concentraremos en el Hall, nos pondremos el lazo morado y todos juntos iremos hasta el SUM  para cantar las dos canciones.

“Con el manifiesto: “TOUS CONTRE LA VIOLENCE” que dramatizaremos en el SUM, concienciaremos a los compañeros e iremos ganando la batalla de las lacras sociales”.

“Con nuestras canciones: “RÉSISTE” de FRANCE GALL y “RESISTE” de CASI ÁNGELES llegaremos al corazón de todos/as.

Como dicen las canciones y como yo las interpreto:
“Resistiremos en potencia y lucharemos para que el mundo se transforme. Asumiremos riesgos y lucharemos para encontrar la felicidad. Probaremos que existimos, rechazaremos este mundo egoísta y buscaremos la felicidad por todos los rincones, seguiremos a nuestro corazón, porque este mundo tiene que cambiar, bailaremos para que cambie, por los que tienen miedo y por todos los que tienen derecho a la felicidad, resistiremos y lucharemos.
Probaremos que existimos, que nos movemos y actuamos, rechazaremos este mundo egoísta, este mundo inhumano que nos azota cada día y persistiremos para cambiarlo. Resiste, ya voy, resiste, te veo .Pueden vaciarte, pueden quebrarte y dejarte de lado, resiste. Con bombas, con trampas, con miedo, con armas, pueden robarte la memoria hasta inventar que hay otra historia escrita para no pensar. Resiste y lucha. Resiste siempre. Vale la pena transformar el mundo porque si daño lo que amo, voy perdiendo.”
CON ESTOS MENSAJES QUEREMOS ERRADICAR LA VIOLENCIA.
GRACIAS A TODOS POR VUESTRO TRABAJO E IMPLICACIÓN EN LA ACTIVIDAD.
HAY QUE ERRADICAR LA VIOLENCIA Y SER CADA DÍA MÁS JUSTOS Y SOLIDARIOS.

4//  El día 25 de noviembre, lunes y a la hora del recreo todos los alumnos que voluntariamente quieran participar en la actividad, habrán tenido que entregar a sus tutores, una autorización firmada por sus padres para la grabación en vídeo de este acto. El acto será grabado con fines exclusivamente educativos y se colgará en la página Web del Instituto (Departamento de Francés). La autorización os la proporcionaré una semana antes de esta actividad.

Muchas gracias a todos por vuestra implicación. Mª Belén García Martín.


30 NOVIEMBRE, DÍA DE LA PAZ




 30 de ENERO DÍA DE LA PAZ (ACTIVIDADES PROGRAMADAS )

Se trata de “Actividades Interdisciplinares” con una finalidad concienciadora y para trabajar la educación en valores diseñadas por la profesora de francés Belén García abiertas a toda la Comunidad Educativa del IES El Tablero.

1//“BUSQUEMOS LA PAZ DESDE EL CORAZÓN”
PROYECTO DE ESCUELA ESPACIO DE PAZ, COEDUCACIÓN Y PROYECTO LECTOR.
Nuestro corazón late para buscar la paz. Haremos corazones multicolores y un libro ilustrado con corazones  que viajará durante el mes de enero por nuestro centro educativo.

2//CONCURSO DE CORAZONES MULTICOLORES CON MENSAJES POR LA PAZ en el hall..
 El alumnado tendrá que hacer un corazón e ilustrarlo con dibujos y frases por la paz en la lengua deseada. (Francés, Inglés, Español, Latín y Griego)
EL HALL se llenará de CORAZONES MULTICOLORES COMO SÍMBOLO DE PAZ Y AMOR ENTRE TODOS. (Estos corazones adornarán nuestro Hall la última semana de enero y febrero. (El 14 de febrero añadiremos las cartas y poemas de amor en Lengua Francesa para enriquecer la competencia lingüística y educarnos en valores fundamentales para la convivencia y la educación).
Invitamos a todos los tutores de la ESO y a los profesores de Lenguas  a pasar la plantilla del corazón al alumnado para la realización del corazón por la paz.


3//    30 de ENERO EN EL RECREO :

A//LECTURA DE FRASES Y PALABRAS POR LA PAZ POR ALUMNOS DEL CENTRO.

Presentaremos los dos libros encuadernados por el Departamento de Artes Gráficas y que realizamos el curso pasado. “El alfabeto ilustrado viajero solidario por la paz del IES el Tablero”.”Dame tu mano por la PAZ” Y “Abanícate  con paz”.


B// Cantaremos una canción por la paz,  de José Luis Perales: “Que canten los niños”

Se cantará la canción por la Paz en el SUM  con   su correspondiente coreografía.
Alumnado De 1º de la ESO A y B,  alumnado del C y D de Francés Oral
Coordinados y ensayados por los profesores: Jesús Ruíz  y Belén García.
Un curso más luchando por la PAZ. Esperamos que nuestro mensaje llegue a toda la Comunidad Educativa.
Grabación de la actividad el día 30 de enero con finalidad educativa.
Implicaremos a todos los Departamentos del centro Educativo  que quieran participar en la actividad.

4//ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR POR LA PAZ DURANTE TODO EL MES DE ENERO.
“EL CORAZÓN ILUSTRADO SOLIDARIO VIAJERO  POR LA PAZ DEL IES EL TABLERO”·
Los alumnos tendrán que PINTAR UN CORAZÓN Y DENTRO DE ÉL PONDRÁN UNA FRASE POR LA PAZ. EN LA LENGUA DESEADA. Lo ilustrarán dibujando y plasmando en él sus mensajes solidarios. Hemos repartido unas hojas por los cursos para que los alumnos puedan dibujar y plasmar sus frases. El 30 de enero con todas las hojas encuadernaremos un nuevo libro por la Paz.

EL DEPARTAMENTO DE ARTES GRÁFICAS SE ENCARGARÁ DE ENCUADERNAR EL LIBRO COMO EN CURSOS ANTERIORES.


5//” TABLEROPOÉTICA SOLIDARIA POR LA PAZ”

SEGUNDO RECITAL DE POEMAS SOLIDARIOS EN EL SUM en la fecha que se acuerde.
Participarán todos los alumnos que quieran. Los poemas se recitarán en el SUM la semana de la solidaridad.

6// “ELABORACIÓN DE MURAL MATEMÁTICO SOBRE GANDHI”


La profesora de matemáticas Manuela Gallardo elaborará un mural sobre Gandhi con el alumnado de 1º ESO D



No hay comentarios:

Publicar un comentario