jueves, 13 de octubre de 2011

EMPEZAMOS EL TRABAJO

Iniciamos este blog con el objetivo de que sirva de via de comunicación entre todos los que trabajamos en el Proyecto Escuela: Espacio de Paz. Noticias, comentarios, actividades ... todo tendrá cabida siempre que sirva para hacer más eficaz nuestro esfuerzo por tener cada día un Centro y un mundo un poco mejor.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Aquí os dejo una explotación didáctica de los objetivos del milenio.
    Sé que Miguel Tena la ha hecho y el resultado ha sido bueno. Os animo a realizarla. Además, ests explotación se puede llevar a cabo durante todo el curso, no tiene fecha límite.

    PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ

    EJEMPLO DE DESARROLLO DE LA UNIDAD ‘OBJETIVOS DEL MILENIO’

    Primero podéis hacerlo como queráis. Si deseáis seguir esta pauta de desarrollo, adelante. La actividad puede desarrollarse durante dos horas.
    Una clase para acceder y elaborar la información, otra para puesta en común y sacar conclusiones.
    Dinámica:
    1º) Acceder (si podéis) a la página web. Si no, se os pueden proporcionar fotocopias del material.
    2º) Haced una breve introducción del tema.
    3º) Divide la clase en grupos. 1 grupo por cada objetivo. Hay 8 objetivos, por tanto 3 o 4 alumnos por objetivo.
    4º) Haz que cada grupo se encargue de estudiar un objetivo.
    5º) Controlad el tiempo, dejad 30 minutos al menos para la exposición.
    6º) Abre un debate. Si es posible. Llega a unas conclusiones.
    7º) El grupo debería redactar un sumario. Esto sería la prueba de que la hemos trabajado.



    Un saludo, José Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    En mi vida me han llamado de todo, pero lo de Espacio de Paz no me lo esperaba.
    En fin, escribo esto para pregonar que nuestro huerto esta a punto de comenzar su temporada.
    Una azada o un almocafre y a cavar.

    ResponderEliminar
  3. Aquí expongo el trabajo realizado por las alumnas de Tomás Fernández. Está muy bien, sin desperdicio.
    ACTIVIDAD ESCUELA ESPACIO DE PAZ

    CURSO 1º DE ESTÉTICA GRADO MEDIO

    PROFESOR : TOMÁS FERNÁNDEZ CANTADOR
    Día 3/11/011



    OBJETIVOS DEL MILINEO DE LAS NACIONES UNIDAS.

    MEMORÍA; El profesor ha introducido el tema y ha comentado algo sobre los 8 objetivos que se pretenden conseguir para el año 2015
    Entre ellos :
    Erradicar la pobreza
    Velar por que tanto los niños como las niñas tengan una educación primaria.
    Que cada día haya más igualdad entre sexos.
    Que se evite la mortalidad infantil.
    Mejorar la mortalidad de mujeres en el parto
    Erradicar el sida
    Participar en mejorar el medio ambiente.
    Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
    Las alumnas han entrado en la página el ciberbusescolar de las naciones unidas y han pinchado en los objetivos del milenio.
    Les ha llamado bastante la atención la interactividad de la página , han comentado los detalles de cómo desaparece la comida del cuenco cuando se pincha sobre él, como desaparecen las niñas de la clase cuando se pincha sobre ella, como se puede mover la funda protectora para que al niño no le pique el mosquito, etc.

    CONCLUSIONES:
    En general las alumnas dicen que es difícil erradicar la pobreza mientras unos queramos vivir muy bien , sabiendo que otros no tienen ni 1 euro para cada día. Dicen que vivimos en una sociedad muy consumista que nos lleva a consumir y no queda nada para ayudar a los más necesitados. Debemos de cambiar en este sentido.
    Dicen que la educación debe ser igual e imprescindible tanto para niños como para niñas , pero que hay muchos países sin recursos que no le dan importancia a la educación.
    Dicen que en algunos países llegan antes las coca colas que los preservativos para erradicar el Sida , que actualmente se están introduciendo preservativos bajo la publicidad de la coca cola.
    Respecto al medio ambiente se comprometen en viajar en transportes públicos y andar más ,también en reciclar cosa que en Córdoba funciona bastante bien y en reutilizar para mejorar nuestro medio ambiente.
    Se esforzarán en no consumir mucha energía eléctrica, intentando apagar siempre la luz cuando no sea necesario y ahorra agua no dejándose el grifo abierto en las procesos de higiene. Esto lo llevarán a la práctica en el taller de estética igualmente.

    ResponderEliminar
  4. Aquí expongo las conclusiones del trabajo realizado por Carmen María Jurado Fuentes en 1º de Estética Grado Superior


    DEBATE Y CONCLUSIONES

    Nuestra premisa es sencilla: pertenecemos a la primera generación que puede poner fin a la pobreza extrema en el mundo y nos negamos a desaprovechar esta oportunidad.
    Tanto en los países ricos como en los pobres, cientos de grupos formados por millones de personas ya han lanzado campañas para promover los objetivos de desarrollo del Milenio en el plano nacional. Para informarnos sobre lo que se está haciendo nuestro país a este respecto, podemos visitar el sitio Web de la campaña mundial (www.campanadelmilenio.org) y participar en las actividades llevadas a cabo. En los países del sur, controlan los presupuestos y las estrategias nacionales para la reducción de la pobreza, presionan a los gobiernos y aumentan la sensibilización y el apoyo de la opinión pública a los objetivos a través de enfoques creativos. En el norte, las campañas se centran en conseguir que los gobiernos fijen metas específicas y establezcan un plazo para cumplir sus compromisos (por ejemplo, la ayuda, el alivio de la deuda y las oportunidades de comercio) antes del año 2015. Sólo de este modo se podrá garantizar que los países pobres tengan posibilidades reales de conseguir los objetivos. Todos los días, en países de todo el mundo, diversos grupos que representan a millones de personas mueven a las naciones hacia el logro de los objetivos.
    Podemos enviar correos electrónicos a la campaña del Milenio escribe a De este modo pasarás a formar parte de nuestra lista de contactos y te mantendremos informado sobre cómo puedes ayudar a liberar al mundo de una vez por todas.
    El correo electrónico de la campaña del Milenio es contact.campaign@undp.org. Podemos escribir a esta dirección de correo para que nos envíen información sobre cómo ayudar a liberar al mundo de una vez por todas de estas desigualdades.

    ResponderEliminar